Hispalinux inicia una campaña para la liberación del programa PADRE

Tagged:

En HispaLiNUX hemos iniciado una campaña para pedir la liberación, o al menos el portado a plataformas más abiertas (incluyendo GNU/Linux), del programa PADRE, el programa utilizado en España para presentar la declaración de la renta de manera telemática. Para ello, ha enviado a los diferentes portavoces de grupos parlamentarios, al defensor del pueblo y al propio director de la Agencia Tributaria una carta, basada en el modelo que tenéis aquí.

Paralelamente, se ha iniciado unacampaña de prensa con el envío de esta nota a diversos medios de comunicación.El programa PADRE se puede obtener gratuitamente de AEAT, pero en Hispalinux consideramos que no es suficiente ya que dicho programa solo puede ejecutarse en PCs con Windows, obligándonos a los usuarios de otros sistemas operativos (particularmente, Linux) a utilizar licencias ajenas de Windows o a presentar la declaración de otras formas a veces menos cómodas.

Es interesante añadir que esta campaña tiene su origen en una discusión recurrente en Barrapunto y, sobre todo, la iniciativa personal de algunos socios que amablemente dieron su opinión y redactaron la carta, en la lista de correo.

Sobre el desarrollo de la campaña seguiremos informando en estas mismas páginas