Hispalinux envía a los grupos del Senado sus propuestas de enmiendas a la LAECAP

Tagged:

Las modificaciones que propone Hispalinux, FFII, AI y ATI ponen en evidencia el riesgo que supone para la Hacienda Pública la permisividad de la aceptación por parte de las Administraciones Públicas de "estándares ampliamente utilizados" dado que es un concepto impreciso y no acotado.
También se incide en la mejora de la redacción de las excepciones al uso de estándares abiertos, además de clarificar su definición ya que la actual es muy mejorable en cuanto a que exprese sin incertidumbres que se refiere a "especificaciones sin ningún tipo de restricción; técnica, económica o legal para su uso por parte de cualquier ciudadano".

Otras aportaciones significativas tienen que ver con las transparencia en los actos administrativos ejecutados por aplicaciones informáticas para lo que se debe garantizar que estas pueden ser auditadas por cualquier ciudadano que lo solicite.
Por último cabe destacar la propuesta de exención del pago de la compensación por copia privada a los dispositivos y soportes usados por las AAPP de forma instrumental o para el ejercicio de sus potestades dado que en ningún caso un funcionario puede usar dichos instrumentos para realizar una "copia privada".

Por otro lado Hispalinux insta a los legisladores a que dispongan que todo el Software de propiedad Pública, por ser un producto no consuntivo o fungible (que no se gasta ni consume con su uso) financiado por el contribuyente, se ponga a disposición de los ciudadanos con libertad para ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido, con o sin cambios, siempre que las obras derivadas garanticen esas mismas condiciones.

Los grupos del Senado no sólo se han mostrado receptivos con nuestras propuestas, sino que, además, algunos de ellos han aceptado defenderlas durante la tramitación de la ley.