DLABS: UNA “SPIN OFF” HACKER DE HISPALINUX EN ZARAGOZA. Y UN SCRIPT DE 60 MINUTOS PARA CELEBRARLO

Tagged:

Los “hacker spaces” comenzaron siendo una reacción al reformismo crítico y pausado de la Comunidad, un salto evolutivo, exclusivamente técnico, de ese modelo de asociacionismo (pedante y moralista, lo sabemos) y casi han representado un subgénero de la contracultura libre y nos tememos de la misma literatura ciberpunk.

La sede de Hispalinux en Zaragoza, es un punto recurrente de la cibercultura de la ciudad, en su papel de centro autoorganizado ha sido pretexto reciente de muchas cosas: desde la asistencia a inmigrantes y ancianos de cara a la
alfabetización tecnológica a servir de campo de entrenamiento y espacio de cruce de caminos –no siempre pacífico- de distintas culturas tecnológicas e incluso de respuesta (no partidista) al papel cuestionable del poder en estos días tan duros para la democracia.

En esa frontera digital y legal frecuentada por gente tan creativa como poco recomendable era lógico que David Francos, Ernesto Sánchez, Alberto Mur y algunos otros hackers con motivos para el anonimato, tradujeran el caos en
actos y en proyectos tan vibrantes y llenos de talento como (¡¡¡siga este link!!!). Degenerated Labs surgió con ideas, disciplina, un equipo hacker de primera con una exigencia técnica innegociable, nada politizados y un magnífico material. Ahí están, en el campo de batalla del futuro.

Nuestro compañero CondeCero quería haberse arrancado con un canto de la tierra para celebrarlo (ojo, el tío es de Madrid) así que le convencimos para que, en su lugar y en menos de una hora, hiciera una demostración y se marcara un script que sirviera de homenaje y guiño a nuestros amigos de Degenerated Labs, que vista la vitalidad de su proyecto, está claro van a ser
uno de los paradigmas “contrainformáticos” en Aragón como ya consiguió Downgrade Hacklab Downgrade Hacklab. Creemos que ya aparecen, de hecho, en algunas enciclopedias de brujería y demonología que editan algunas Administraciones ( y luego dicen que no se ve adónde van a parar los impuestos). Viendo a esta gente de Dlabs uno se pregunta si nuestra definición de código libre no será demasiado corta.

Este Script Instala y crea un icono que ejecuta un programa denominado transcod para cambiar el formato del audio de una película y así permitir reproducir películas con aparatos que no tengan AC3. La intención de esta breve explicación, es mostrar como es posible realizar una aplicación con interfaz gráfica de usuario de forma sencilla, e incluso crear automáticamente un lanzador de esa aplicación para el escritorio. Para el desarrollo de este
ejemplo hemos utilizado la distribución Ubuntu por estar esta muy extendida entre los usuarios de Linux.

Un ejemplo bastante extendido es un transcodificador de audio o vídeo, que transforme un fichero multimedia para adaptarlo a las necesidades de los reproductores. En este caso vamos a realizar un transcodificador de las pistas de audio de ficheros .avi, de formato AC3 a mp3. Esto es bastante útil cuando queremos reproducir estos contenidos en sistemas de bajo coste o en dispositivos móviles. Además se reduce sensiblemente el tamaño de almacenamiento de los ficheros.

El método gráfico utilizado es Zenity. El ejemplo de aplicación basada en un script se encuentra en el
archivo transcod.sh.

Como complemento, hemos introducido un segundo script llamado instalar.sh, también apoyado en Zenity, que crea un lanzador VideoTrans2.desktop en el escritorio con un icono y lo hace ejecutable para poder iniciar desde este la aplicación transcod.sh.