¿QUÉ PUEDO PATENTAR EN UN VIDEOJUEGO? ULTIMO AVISO A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL Y SOFTWARE EUROPEA.

Mientras la sociedad del ocio camina hacia la sociedad del videojuego, con pasos cada vez más perceptibles en la prensa económica (desde 2009 el videojuego renta más que el cine en concreto 10.000 millones de dólares más aquél mismo año). ¿Que hace la Europa de la burocracia? Pues sencillamente el trabajo a marchas forzadas a la industria norteamericana. Este verano y en contra del sentido común y del particular (pensando en el empleo y en la industria europea) se ha aprobado finalmente la creación de la Unified Patent Court. Con este Tribunal, el lobby pro patentes de software conseguiría burlar la competencia de los Tribunales nacionales ordinarios de los distintos Estados y lograr que las patentes otorgadas por la European Patent Office tengan aplicación efectiva. De repente las miles de patentes de software estampadas en papel de cocina tienen un tribunal donde pueden ser efectivas. Hispalinux ya alertó de esto y de sus inminentes peligros http://hispalinux.es/node/745 y coordinó una campaña al efecto.
Sin embargo, en esta ocasión (en esta) logramos algo y el Gobierno español, resistió y tuvo la sensibilidad y el sentido de futuro suficiente para no adherirse a ese tribunal (todo nuestro respeto al cuerpo jurídico español que defendió la tesis hasta el final). Italia ha seguido los pasos de nuestro país. El Tribunal para la Patente Unificada es una anomalía jurídica y, como evidencia de su finalidad última y de los intereses antieuropeos que defiende, tendrá una triple sede: Londres, París y Múnich. Resucitan las viejas ententes precomunitarias con sus perpetuas miserias. De hecho, han conseguido apartar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de esta tribunal especial diseñado por el lobby de una determinadas empresas y algunos sectores especialmente británicos, bastan las declaraciones de Chris Mercer, presidente del Instituto Colegiado de Abogados de Patentes, a los medios ingleses:

"From what we have seen so far, it looks as if the UK government has played a valuable role in bringing about an agreement that is much better for UK and European businesses than the one that the Polish presidency was trying to rush through in December 2011.

En este contexto nuevo y ciertamente adverso la industria incipiente del videojuego en Europa se va a ver con enormes dificultades que no tenía, y no necesitaba, y su coexistencia con las patentes va a retrasar necesariamente la consolidación del sector.

El Tribunal Supremo norteamericano estableció que es patentable “cualquier cosa bajo el sol hecha por el hombre”, en esa dirección la Oficina Europea de Patentes representa el mayor esfuerzo financiero hecho por el ser humano para que las palabras del Convenio de Patente Europea que prohíbe expresamente (art. 52) el patentamiento de "los programas de ordenador” signifiquen exactamente lo contrario y que tengan la misma consecuencia que la expresada por aquella sentencia.

En un videojuego hay muchos elementos que se pueden patentar y muchos más que de hecho se patentan: esas “patentes latentes” que existen a decenas de miles en Europa esperando, durante años, el cambio regulatorio propicio en la Unión Europea.

Así se patentan técnicas y características del juego, de puntuación, hardware, procesos informáticos, diseño (en Estados Unidos), gestión de memoria, comunicación, etc.

Un ejemplo de patente es la norteamericana nº 6935954 de 30 de agosto de 2005 para una invención de Nintendo, cubre un sistema en el que un personaje del juego se ve afectado por un “nivel de cordura” que a su vez refleja acontecimientos en el juego, peleas contra una criatura horrorosa, situaciones de terror, etc. En esas circunstancias la cordura del personaje se reduce y esto repercute en la capacidad de controlar al propio personaje por el jugador.

Otra original patente titularidad de Microsoft es la nº 6604008, del año 2005. Esta joya de la inventiva humana tiene el título de “Sistema de puntuación basado en metas alcanzadas y elementos subjetivos”, donde Microsoft ha obtenido el monopolio para los sistemas de puntuación en los que los puntos se ganan cuando el jugador completa una hazaña por medio de un estilo subjetivo propio del personaje (ejemplo del Gotham Racing).

Las patentes entraron con fuerza en el ámbito del videojuego a partir de 2001. Con la Xbox y la decisión de arrebatarle el mercado a los japoneses todos sucumbieron a la carrera por la patente en el ámbito de los videojuegos.

En lugar de librarnos de una vez por todas de las patentes sobre software, lo que sería sano para Europa y para Estados Unidos, seguimos haciendo caso a los herr doktors en derecho de la Oficina de Patentes Europea, gente con una ideología pagada y que representan mejor que nadie que se puede tener éxito haciendo confeti con las leyes y que frente a las crisis nada como el monopolio.

Mientras la sociedad del ocio camina hacia la sociedad del videojuego, con pasos cada vez más perceptibles en la prensa económica (desde 2009 el videojuego renta más que el cine en concreto 10.000 millones de dólares más aquél mismo año). ¿Que hace la Europa de la burocracia? Pues sencillamente el trabajo a marchas forzadas a la industria norteamericana. Este verano y en contra del sentido común y del particular (pensando en el empleo y en la industria europea) se ha aprobado finalmente la creación de la Unified Patent Court. Con este Tribunal, el lobby pro patentes de software conseguiría burlar la competencia de los Tribunales nacionales ordinarios de los distintos Estados y lograr que las patentes otorgadas por la European Patent Office tengan aplicación efectiva. De repente las miles de patentes de software estampadas en papel de cocina tienen un tribunal donde pueden ser efectivas. Hispalinux ya alertó de esto y de sus inminentes peligros http://hispalinux.es/node/745 y coordinó una campaña al efecto.
Sin embargo, en esta ocasión (en esta) logramos algo y el Gobierno español, resistió y tuvo la sensibilidad y el sentido de futuro suficiente para no adherirse a ese tribunal (todo nuestro respeto al cuerpo jurídico español que defendió la tesis hasta el final). Italia ha seguido los pasos de nuestro país. El Tribunal para la Patente Unificada es una anomalía jurídica y, como evidencia de su finalidad última y de los intereses antieuropeos que defiende, tendrá una triple sede: Londres, París y Múnich. Resucitan las viejas ententes precomunitarias con sus perpetuas miserias. De hecho, han conseguido apartar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de esta tribunal especial diseñado por el lobby de una determinadas empresas y algunos sectores especialmente británicos, bastan las declaraciones de Chris Mercer, presidente del Instituto Colegiado de Abogados de Patentes, a los medios ingleses:

"From what we have seen so far, it looks as if the UK government has played a valuable role in bringing about an agreement that is much better for UK and European businesses than the one that the Polish presidency was trying to rush through in December 2011.

En este contexto nuevo y ciertamente adverso la industria incipiente del videojuego en Europa se va a ver con enormes dificultades que no tenía, y no necesitaba, y su coexistencia con las patentes va a retrasar necesariamente la consolidación del sector.

El Tribunal Supremo norteamericano estableció que es patentable “cualquier cosa bajo el sol hecha por el hombre”, en esa dirección la Oficina Europea de Patentes representa el mayor esfuerzo financiero hecho por el ser humano para que las palabras del Convenio de Patente Europea que prohíbe expresamente (art. 52) el patentamiento de "los programas de ordenador” signifiquen exactamente lo contrario y que tengan la misma consecuencia que la expresada por aquella sentencia.

En un videojuego hay muchos elementos que se pueden patentar y muchos más que de hecho se patentan: esas “patentes latentes” que existen a decenas de miles en Europa esperando, durante años, el cambio regulatorio propicio en la Unión Europea.

Así se patentan técnicas y características del juego, de puntuación, hardware, procesos informáticos, diseño (en Estados Unidos), gestión de memoria, comunicación, etc.

Un ejemplo de patente es la norteamericana nº 6935954 de 30 de agosto de 2005 para una invención de Nintendo, cubre un sistema en el que un personaje del juego se ve afectado por un “nivel de cordura” que a su vez refleja acontecimientos en el juego, peleas contra una criatura horrorosa, situaciones de terror, etc. En esas circunstancias la cordura del personaje se reduce y esto repercute en la capacidad de controlar al propio personaje por el jugador.

Otra original patente titularidad de Microsoft es la nº 6604008, del año 2005. Esta joya de la inventiva humana tiene el título de “Sistema de puntuación basado en metas alcanzadas y elementos subjetivos”, donde Microsoft ha obtenido el monopolio para los sistemas de puntuación en los que los puntos se ganan cuando el jugador completa una hazaña por medio de un estilo subjetivo propio del personaje (ejemplo del Gotham Racing).

Las patentes entraron con fuerza en el ámbito del videojuego a partir de 2001. Con la Xbox y la decisión de arrebatarle el mercado a los japoneses todos sucumbieron a la carrera por la patente.

En lugar de librarnos de una vez por todas de las patentes sobre software, lo que sería sano para Europa y para Estados Unidos, seguimos haciendo caso a los herr doktors en derecho de la Oficina de Patentes Europea, gente con una ideología pagada y que representan mejor que nadie que se puede tener éxito haciendo confeti con las leyes y que frente a las crisis nada como el monopolio.

Mientras la sociedad del ocio camina hacia la sociedad del videojuego, con pasos cada vez más perceptibles en la prensa económica (desde 2009 el videojuego renta más que el cine en concreto 10.000 millones de dólares más aquél mismo año). ¿Que hace la Europa de la burocracia? Pues sencillamente el trabajo a marchas forzadas a la industria norteamericana. Este verano y en contra del sentido común y del particular (pensando en el empleo y en la industria europea) se ha aprobado finalmente la creación de la Unified Patent Court. Con este Tribunal, el lobby pro patentes de software conseguiría burlar la competencia de los Tribunales nacionales ordinarios de los distintos Estados y lograr que las patentes otorgadas por la European Patent Office tengan aplicación efectiva. De repente las miles de patentes de software estampadas en papel de cocina tienen un tribunal donde pueden ser efectivas. Hispalinux ya alertó de esto y de sus inminentes peligros http://hispalinux.es/node/745 y coordinó una campaña al efecto.
Sin embargo, en esta ocasión (en esta) logramos algo y el Gobierno español, resistió y tuvo la sensibilidad y el sentido de futuro suficiente para no adherirse a ese tribunal (todo nuestro respeto al cuerpo jurídico español que defendió la tesis hasta el final). Italia ha seguido los pasos de nuestro país. El Tribunal para la Patente Unificada es una anomalía jurídica y, como evidencia de su finalidad última y de los intereses antieuropeos que defiende, tendrá una triple sede: Londres, París y Múnich. Resucitan las viejas ententes precomunitarias con sus perpetuas miserias. De hecho, han conseguido apartar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de esta tribunal especial diseñado por el lobby de una determinadas empresas y algunos sectores especialmente británicos, bastan las declaraciones de Chris Mercer, presidente del Instituto Colegiado de Abogados de Patentes, a los medios ingleses:

"From what we have seen so far, it looks as if the UK government has played a valuable role in bringing about an agreement that is much better for UK and European businesses than the one that the Polish presidency was trying to rush through in December 2011.

En este contexto nuevo y ciertamente adverso la industria incipiente del videojuego en Europa se va a ver con enormes dificultades que no tenía, y no necesitaba, y su coexistencia con las patentes va a retrasar necesariamente la consolidación del sector.

El Tribunal Supremo norteamericano estableció que es patentable “cualquier cosa bajo el sol hecha por el hombre”, en esa dirección la Oficina Europea de Patentes representa el mayor esfuerzo financiero hecho por el ser humano para que las palabras del Convenio de Patente Europea que prohíbe expresamente (art. 52) el patentamiento de "los programas de ordenador” signifiquen exactamente lo contrario y que tengan la misma consecuencia que la expresada por aquella sentencia.

En un videojuego hay muchos elementos que se pueden patentar y muchos más que de hecho se patentan: esas “patentes latentes” que existen a decenas de miles en Europa esperando, durante años, el cambio regulatorio propicio en la Unión Europea.

Así se patentan técnicas y características del juego, de puntuación, hardware, procesos informáticos, diseño (en Estados Unidos), gestión de memoria, comunicación, etc.

Un ejemplo de patente es la norteamericana nº 6935954 de 30 de agosto de 2005 para una invención de Nintendo, cubre un sistema en el que un personaje del juego se ve afectado por un “nivel de cordura” que a su vez refleja acontecimientos en el juego, peleas contra una criatura horrorosa, situaciones de terror, etc. En esas circunstancias la cordura del personaje se reduce y esto repercute en la capacidad de controlar al propio personaje por el jugador.

Otra original patente titularidad de Microsoft es la nº 6604008, del año 2005. Esta joya de la inventiva humana tiene el título de “Sistema de puntuación basado en metas alcanzadas y elementos subjetivos”, donde Microsoft ha obtenido el monopolio para los sistemas de puntuación en los que los puntos se ganan cuando el jugador completa una hazaña por medio de un estilo subjetivo propio del personaje (ejemplo del Gotham Racing).

Las patentes entraron con fuerza en el ámbito del videojuego a partir de 2001. Con la Xbox y la decisión de arrebatarle el mercado a los japoneses todos sucumbieron a la carrera por la patente.

En lugar de librarnos de una vez por todas de las patentes sobre software, lo que sería sano para Europa y para Estados Unidos, seguimos haciendo caso a los herr doktors en derecho de la Oficina de Patentes Europea, gente con una ideología pagada y que representan mejor que nadie que se puede tener éxito haciendo confeti con las leyes y que frente a las crisis... nada como el monopolio.