CONTRA EL INTEGRISMO. POR EL CONOCIMIENTO LIBRE. EN SOLIDARIDAD CON FRANCIA.

Por su interés y como respuesta solidaria mínima en favor de los periodistas y demás caídos en los atentados realizados por el integrismo islámico en París a la revista Charlie Hebdo, reproducimos la carta enviada por un miembro de Hispalinux funcionario de Instituto Público, en Madrid. No hemos cambiado una coma de esas líneas. Estos testimonios, que son de personas reales que viven en el mundo real y no en la Tierra de Oz de los discursos, resultan particularmente interesantes y demuestran que la escalera de la violencia integrista sube por peldaños que se empeñan muchos en hacer invisibles.

"Me meto en las webs de Le Monde, Le Figaro y de otros periódicos franceses, y en todas dicen lo mismo, aunque con matices: que intentar hacer minutos de silencio en institutos y colegios de Francia por los terribles hechos ha sido más que complicado, en muchos casos con boicot claro por parte de los alumnos musulmanes, y en bastantes ocasiones imposible. Me temo que los chicos expresan más sus ideas y sentimientos que los padres, ,más preocupados por las posibles consecuencias.

En mi Instituto, en Madrid, con fuerte presencia de marroquíes, donde las chicas musulmanas que llevan velo llaman putas y pegan a las que no lo llevan, estos dos días han sido de gran tensión y silencio por todas las partes...eso sí, había más chicas con velo o con más velo que de costumbre.

Dos chicos marroquíes me preguntaron que me parecía todo lo de París, yo me limité a contestar que todo era horrible, sin meterme en más. Mi impresión es que no lo condenan, simplemente temen la reacción de los europeos, sin más; ellos no lo harían, pero no condenan a quien lo ha hecho, o salen con teorías conspiratorias...

A una chica, que es de sobresaliente y muy interesada por todo, y que lleva pañuelo unos días y velo otros, le pregunté hace una semana o dos lo que iba a estudiar después de terminar Bachiller. Muy seria, y con los ojos duros como piedras, me contestó: "Nada". Me imagino que los padres ya han concertado su boda.., Y no es la primera alumna a la que le pasa lo mismo, en general "desaparecen" con 15-16 años y no hacen Bachiller. Es sencillamente trágico...

Muchos de ellos han nacido en España y apenas conocen el pueblo de sus padres en Marruecos, pero no se sienten de aquí de ningún modo. Los chicos de origen español y de otras procedencias no dicen nada, pero se les escapa el rechazo frontal al moro en cuanto se distraen un poco".

Sobra cualquier comentario. Ya que no esperamos nada de ninguna autoridad política sería interesante que la reflexión de la sociedad civil incluyera este tipo de testimonios y se dirigiera a dar solución a un problema que refuerza el siempre vivo y latente integrismo, la amenaza de su sangrienta y fácil escalabilidad.

No olvidamos que hay otros integrismos políticos o nacionalistas pero también desde el software libre los atentados de parís merecen una expresa condena y nos recuerdan que el integrismo se alimenta de la indiferencia, el miedo y la ausencia de posicionamiento expreso en contra.