NEUTRALIDAD DE RED: EL DESAFÍO AMERICANO

Un silencio culpable y clamoroso empieza a identificar a la Comisión Europea ante la decisión de la Federal Communications Commission (FCC) norteamericana del pasado día 26 de febrero. Por su parte la Comisión Europea ratifica su noción de neutralidad de red equiparándola con una mera calidad de servicio, sin otro contenido material ni alcance jurídico para los usuarios y empresas. Todo ello muy lejos de la decisión de la FCC y la denominada Open Internet Order donde reclasifica el acceso de banda ancha como un servicio de telecomunicaciones y lo encuadra bajo el régimen del Título II de la ley de comunicaciones iguala en este aspecto a la banda ancha de móvil y fijo, blindando la neutralidad de la red.

La Comisión Europea, parece que desde que el nuevo comisario de Telecomunciaciones, Günter Oettinger, asumió sus funciones, se encuentra firmemente alineada con las operadoras de telefonía europeas que están en contra de la neutralidad de la red. Las operadoras aparecen perfectamente organizadas, estando Telefónica en el lobby ETNO.

El núcleo de la nueva regulación norteamericana viene a suponer que: la banda ancha es un bien público y el regulador norteamericano no permitirá que proporcionar acceso prioritario sea parte del negocio de las operadoras.

A este respecto Hispalinux quiere advertir:

Las regiones que salvaguarden la neutralidad de la red contarán con ventajas competitivas claves, mantendrán la red como plataforma abierta para la gestación de una nueva economía y serán mucho más atractivas para el emprendimiento y la inversión.

Europa debe apostar por la competitividad y dejar de mirar por negocios que no están en riesgo, nos referimos a los oligopolios telefónicos. Debe centrarse en crear espacios favorables para las pequeñas y medianas empresas de base tecnológica. Una red neutral es parte imprescindible de ese espacio.

Neutralidad de la red y gobernanza de internet son cosas que sólo se concilian en las mentes de las operadoras de telefonía y en las de la presente generación de políticos.

La ciudadanía debe saber que la Unión Europea sigue mareando con su burocracia, su confusionismo y la omnipotencia de los lobbies telefónicos la Regulación del Mercado Único Digital ( Directiva del Mercado Único Digital y la del Mercado Único de Telecomunicaciones que supuestamente verá a la luz en verano) y al mismo tiempo lidera el principio tóxico de gobernanza de internet. Ya viene siendo hora de decir que son las operadoras las que montan sus foros de gobernanza de la red para proteger sus intereses. Cuando las operadoras piden que les dejen gestionar el tráfico quieren precisamente el dominio de la red. No necesitan más para lograrlo. Sobre eso se está negociando.

Hispalinux sostiene, y esto es irrenunciable, que no debe permitirse que las operadoras puedan hacer de la gestión del tráfico de la red una parte de su negocio. Internet no es una extensión de las operadoras de telefonía.