Proyecto Aires. Una red de tecnología libre desde Hispalinux para medir la contaminación real de Madrid

En Madrid -y otros muchos municipios españoles-, de forma cotidiana y desde hace años, se transaccionan votos por salud. El método es simple: se oculta información que obligaría a adoptar medidas regulatorias. Con esto el Ayuntamiento de turno consigue evitarse molestias con los votantes. El coste lo asume la salud de los ciudadanos, un nuevo recurso del que dispone libremente el poder que toque.
Uno de los ámbitos más sensibles y frecuentes es la relación contaminación atmosférica – manipulación de datos.
Madrid es una de las ciudades más contaminadas de Europa y con tradición de manipulación de los datos atmosféricos que ha dado lugar a grandes titulares en prensa y a monumentos regulatorios que jamás han tenido consecuencia véase el Protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno de febrero de 2015. Los ciudadanos son “pastoreados” con una información a la carta del gobierno consistorial de turno.
La tecnología libre permite sustituir no solo a unos cuantos “pastores” sino las mentiras y falta de información por información veraz. Por eso hemos creado el PROYECTO AIRES (en memoria de la película Sleeper de Woody Allen, una de las mejores sátiras del conflicto entre política y tecnología) que por medio de tecnologías abiertas y la ayuda de voluntariado va a posicionar un número suficiente de sensores que suministrarán información correcta, bastante e independiente de la contaminación atmosférica de la ciudad de Madrid al margen de la que altera a conveniencia la política habitual de la ciudad.
Primero determinaremos cuantos sensores necesitamos y dónde para poder hacer una medida de contaminación correcta y mucho más eficiente de la que existe. La contaminación tiene variaciones en el espacio, no es uniforme y elaboraremos un mapa preliminar de cómo varía la contaminación. Con esto dimensionamos el número de estaciones que hay que tener para que sea representativa. Nos permite encontrar variaciones causa efecto.
Segundo, diseñar e implantar la red de sensores con voluntarios que no tienen porqué tener conocimientos especiales de informática. Probablemente decidamos diseñar una cabecera de sensor que se conecte mediante un interfaz a una máquina de Linux embebido. Esta a su vez se comunicará a través de una red pública de comunicaciones con un servidor. En ese servidor haríamos el proceso a tiempo real y su publicación en Internet de los resultados de contaminación.
En esta fase recurriremos al apoyo y colaboración de cara a adquirir el medidor, ponerlo en fachada y conectarlo con un adsl, fibra óptica o lo que disponga el colaborador.
En la tercera fase, dispondremos de una pequeña aplicación que lea la información del sensor, la empaquete y junto a los diagnósticos y otros datos sobre el sensor los reenvíe al servidor central.
El servidor utilizará probablemente GNU Octave que es un software idóneo de análisis y proceso y presentación gráfica de datos.
La idea del proyecto es crear un modelo reproducible en cualquier comunidad de cualquier ciudad del mundo y un ejemplo del alcance político y legal de la autodeterminación tecnológica. Desde Hispalinux entendemos que el acceso individual a la tecnología posibilita la regeneración de una relación crítica y reformista entre el ciudadano y las instituciones democráticas.
Si estás interesado en colaborar contáctanos en presidente@hispalinux.es