Notas

Notas de Prensa de Hispalinux

DLABS: UNA “SPIN OFF” HACKER DE HISPALINUX EN ZARAGOZA. Y UN SCRIPT DE 60 MINUTOS PARA CELEBRARLO

Tagged:

Los “hacker spaces” comenzaron siendo una reacción al reformismo crítico y pausado de la Comunidad, un salto evolutivo, exclusivamente técnico, de ese modelo de asociacionismo (pedante y moralista, lo sabemos) y casi han representado un subgénero de la contracultura libre y nos tememos de la misma literatura ciberpunk.

La sede de Hispalinux en Zaragoza, es un punto recurrente de la cibercultura de la ciudad, en su papel de centro autoorganizado ha sido pretexto reciente de muchas cosas: desde la asistencia a inmigrantes y ancianos de cara a la

El Ministerio del Interior clarifica a instancias de Hispalinux y Linux Español

Tagged:

EL MINISTERIO DEL INTERIOR CLARIFICA A INSTANCIAS DE HISPALINUX Y
LINUX ESPAÑOL: LINUX ES UNA HERRAMIENTA DE LA DEMOCRACIA.

Responsables jurídicos de las asociaciones de desarrolladores y usuarios de software libre se reunieron con responsables de la Secretaría de Estado de Seguridad con el fin de que ese Ministerio explicara la mención de Linux en un operativo contra una banda terrorista.

Dejamos íntegra la nota de prensa del Ministerio del Interior que reconoce y agradece la ventaja tecnológica del software libre frente a todos los enemigos de la democracia y la libertad:

La comisión de economía del Congreso paraliza la regulación restrictiva de Internet

Tagged:

Hispalinux pudo defender desde criterios económicos y en la defensa del sector TIC local la necesidad de revisar la regulación propuesta. Gracias a todos los que han creido en el protagonismo de los pasos discretos y desde la más profunda reflexión de una cuestión de Estado.

La ley de economía sostenible puede contener una "cláusula suicida" para la industria TIC española

Tagged:
  1. La Ley favorece un modelo de proteccionismo de la industria multimedia extranjera, por medio de mecanismos invasivos e interfirientes del mercado que pueden, perfectamente, suponer el desmantelamiento, a largo plazo, de las bases de una industria emergente local TIC y suponen un nuevo techo invisible a nuestros nuevos empresarios en ese sector. ¿Quiénes salen a nivel nacional beneficiados? Las operadoras de telefonía que dan un importante salto hacia el punto de “estancamiento rentable”, modelo de negocio ideal de todos los monopolios tecnológicos.
  2. La Ley de Economía Sostenible desde el punto de nuestra industria TIC carece completamente de justificación y a lo menos es completamente innecesaria.

Una nueva herramienta para la auditoría de código informático

Tagged:

Hispalinux se complace en presentar a los usuarios y especialistas de software en lengua española una nueva y potente Herramienta de análisis binario que permite ayudar a descubrir qué componentes fueron utilizados para crear el código compilado. Como explican sus coordinadores Shane Coughlan y Armijn Hemel, utiliza el mismo tipo de enfoque que se aplica gpl-violations.org para descubrir problemas de licencia en electrónica de consumo. Esto se conoce como “compliance engineering” (ingeniería de conformidad o cumplimiento).

La Herramienta en cuestión se encuentra en http://www.binaryanalysis.org y demuestra el alto grado de madurez y excelencia técnica y jurídica que desde el ámbito del software libre se otorga a la creación e implementación de nuevo Código y el respeto a su autor y a sus derechos.

La Herramienta de análisis de binarios pueden ser utilizados por todas aquellas personas que quieren buscar potenciales problemas legales y de seguridad (desarrolladores, Administraciones Públicas, abogados y empresas) en un determinado código informático.

Esta Herramienta de análisis binario intenta leer el código binario del firmware en los formatos y compararlo con el código fuente. Esto podría reemplazar o, al menos, facilitar enormemente las técnicas manuales de análisis utilizadas tradicionalmente para auditoría de código.

Se trata sin duda de un paso importante a la hora de analizar los conflictos de licencias y a generar un nivel seguridad jurídica que el código propietario normalmente no es capaz de ofrecer (bien oculto y protegido): (1) descubrir / confirmar la concesión de licencias, (2) buscar conflictos y analizar la compatibilidad 3) Comprobar el cumplimiento de las obligaciones de la licencia aplicable.

Google o el Síndrome de China

Tagged:

No son buenos tiempos para Google. Desde 2006, el régimen comunista chino viene exigiendo la colaboración de Google para limitar el acceso de sus ciudadanos a la red, ejerciendo una tutela de contenidos y una censura sistemática en la versión china de su buscador, google.cn.

Google se negó a seguir colaborando en este sentido y no sólo ha sufrido amenazas sobre su negocio empresarial en China, sus sistemas han arrostrado ciberataques cuyo fin no era otro que el de acceder a las cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos chinos, “objetivo prioritario de los atacantes” en palabras de David Drummond, máximo responsable legal de la empresa, si no que en Europa y en Estados Unidos con extraña sincronía se han desatado verdaderas campañas contra los modelos de negocio de la empresa/buscador.

El recuerdo no paga la deuda

Tagged:

Carlos Atarés, gran profesional y gran persona, responsable de comunicación de Hispalinux en momentos muy importantes para la asociación, ha fallecido.

En la red todo parece provisional, guiamos nuestras decisiones más por la probabilidad que por la certeza, hasta la moral generalizada es evidentemente transitoria y sus objetivos precarios. Sin embargo hay caminos basados en valores no relativos, uno de ellos lo emprendió y defendió Carlos, un camino de excelencia profesional y de entrega demostrada a los demás. Un camino sin pasos a la venta y de lucha casi siempre en minoría.

En sus propias palabras para el diario El País Carlos resumía parte del camino recorrido: "Nadie en su sano juicio hubiera apostado que en estos 10 años el software libre iba a irrumpir con tanta fuerza". Esto es cierto: hoy el software libre es un software vivo y en expansión, asociado a los intereses del usuario, no un generador de dependencia, una red en sí mismo de garantía de libertad. Carlos era un demócrata del s XXI, un buscador sin duda basado en un poderoso algoritmo para localizar compromisos, trabajador por la paz, en un mundo con vocación de virtual Carlos era una persona real, que asumía compromisos reales y cuya labor tenía consecuencias.

Hispalinux quiere felicitarse de haber contado con Carlos, no sólo en la defensa del software libre, y recordar a cualquiera que pretenda hablar de ética hacker el ejemplo de su labor. Podemos recordar que toda frontera real es difusa y esperamos que la muerte lo sea.

Syndicate content