Software y Convergencia económica

Tagged:

Cumplir la legislación en materia de contratación de Software es la mejor manera de garantizar la convergencia con la UE

Hispalinux desea advertir que el mensaje, a todas luces alarmista, que ha difundido en su visita a nuestro país Steve Ballmer, Presidente de la mayor multinacional norteamericana de software privativo sobre el empleo y la tecnología libre no coincide con las recomendaciones de la Unión Europea respecto a nuestra convergencia con el continente en materia de competitividad, ni con los análisis de la ONU para el desarrollo tecnológico, la eliminación de la brecha digital y el fomento del comercio electrónico.

La Unión Europea, desde el año 2000 (Cumbre de Lisboa), ha recomendado decididamente el Software Libre por el importante papel que juega en el desarrollo económico de la propia Unión; así como también ha apostado por la eliminación paulatina de las restricciones a la innovación como las patentes de software y el antiguo copyright.

Hispalinux pone en duda que los comentarios del Sr Ballmer se basen en datos concretos, ya que los obtenidos de la experiencia real de nuestro país dicen todo lo contrario.

La convergencia de España con los demás países de la UE es un signo de compromiso con el progreso, la innovación y el desarrollo y todo ello pasa por ser independientes tecnológicamente.

La Unión Europea ha hecho inversiones millonarias para posicionarse estratégicamente en sectores como la aviación o los sistemas de posicionamiento global sin embargo en un sector transversal como el software, que le provee de interoperabilidad e incrementa enormemente la productividad industrial y comercial, está aún muy por detrás de otros países e incluso de iniciativas que se desarrollan con gran éxito en diversas Comunidades Autónomas españolas y en parte de la Administración General del Estado. Desaprovechar esta ventaja sería un error imperdonable.

Las leyes de nuestro país ya consagran la neutralidad comercial de las contrataciones públicas y establecen claramente las condiciones que deben tener los productos y servicios que pueden ser adquiridos, en cualquier forma, por las Administraciones Públicas españolas

Hispalinux sostiene que lo idóneo sería respetar la legislación vigente y si se comprueba que no es suficiente para cumplir con los compromisos europeos, ampliarla y reforzarla como ya se está a punto de plantear en el Congreso de los Diputados

Ese sería el camino más adecuado para seguir prosperando.