Crean una web de interés público que solo puede accederse con Windows

Tagged:

El Instituto Nacional de Estadística crea una web solo para Windows.Alegan accesibilidad para discapacitados visuales, pero Hispalinux no ve relación, tras ponerse en contacto con las distintas partes afectadas.

En la presente campaña del INE (Instituto Nacional de Estadística)de actualización del censo de la población española, la instituciónha puesto en marcha un sistema de actualización del mismo por medio deuna página web, disponible en http://www.censos2001.es/

Actualización: El Dr. Carlos A. Velasco miembro de proyecto TEDIS (Technological Enabling of Disabled and Older People) nos ha escrito un e-mail muy interesante sobre el tema, que dejamos como comentario de la noticia.En Hispalinux fuimos alertados de que dicha página exige para su funcionamientoel uso de Microsoft Internet Explorer 5, exigiendo, por tanto, la posesiónde una licencia de software de Microsoft, de elevado precio; y por tantodiscriminando al segmento de población que no puede o no desea adquirirdicha licencia.

Hispalinux se ha puesto en contacto con INE y acto seguido con ONCE(Organización Nacional de Ciegos de España) al alegar la primera institución que la incompatibilidad con los estándaresinternacionalmente aceptados se debe a la implantación de mecanismosde accesibilidad a ciegos que hacen imposible la compatibilidad de lapágina con otros navegadores.

Las respuestas del INE y de la ONCE no nos llevan a esa conclusiónprecisamente: si bien reconocemos que en la actualidad el softwarede accesibilidad en otros sistemas operativos diferentes de Microsoft Windowsse encuentra menos desarrollado, creemos que este razonamiento noes suficiente para no respetar las normas de estandarización en Internet.Si se desea implantar los mecanimos citados de compatibilidad y si, hoy porhoy, esto solo resulta posible bajo Microsoft Windows, hubiera sidodeseable desarrollar dos versiones de la página: una de ellas'universal' respetando los estándares de Internet y otra restringida a Microsoft Windows en la que se haga uso de la compatibilidad para ciegos. La elección entre una y otra se podría haber hecho de forma automática (la página detecta el navegador con el que está siendo examinada) o de forma voluntaria por parte del usuario.

Hispalinux considera que la actitud del INE al negarse a rectificarel diseño de las páginas es un grave error, puesto que la tendenciaen Internet debe ser la estandarización de acuerdo a las normas que estableceel consorcio W3 (www.w3.org) y no las normas propietarias que vacreando la compañía norteamericana Microsoft. Esto, a corto plazo creemosque redundará en una baja tasa de uso de la página para completar losdatos del censo frente al uso del papel tradicional.

A medio y largo plazo, creemos que actitudes como esta redundarán ennuevos retrasos para poner España a la cabeza de Internet, como elgobierno actual ha promulgado en numerosas ocasiones.