Fomento del software libre en Hispalinux

Tagged:

En Hispalinux, con más de ochocientos socios, las listas de correo están en plena ebullición. En estos días aumentan las peticiones para dinamizar la campaña pro-software libre que inició Hispalinux pidiendo un PADRE multiplataforma y libre y que ha venido continuando con comunicados como el que acusaba al Instituto Nacional de Estadística español de crear premeditadamente una página web solo para explorer. Estas peticiones se han resuelto en la creación de dos nuevos grupos de trabajo.

  • El primero de ellos, controlará la campaña pro-software libre en la Administración española, propiamente dicha. Hay mucho por hacer: desde ayudar a elaborar informes detallados sobre la accesibilidad (de acuerdo con los estándares, claro) de las páginas que los diferentes ministerios y otras instituciones públicas van creando; hasta ayudar a redactar cartas o comunicados, pasando por elaborar informes sobre alternativas libres a aplicaciones propietarias que se están usando ampliamente (y las estamos pagando con nuestros impuestos) etcétera.

    Para ayudar en esto, lo mejor es entrar en la lista que se acaba de crear al efecto, sl-administracion, a la que podéis suscribiros visitando esta página.

  • El segundo grupo de trabajo es una iniciativa que está en la mente de muchos pero que requiere mucho esfuerzo para llevarse a cabo. Miembros del grupo GULIC o individuales como Pedro Reina han tenido ideas similares y ahora juntan sus esfuerzos: básicamente consiste en introducir GNU/Linux en la educación secundaria. Que nuestros bachilleres (o alumnos de la ESO ;-) conozcan GNU/Linux desde jóvenes. Para ello, nada mejor que cursos y talleres adaptados aesas edades y apoyados por el profesorado. Para esta segunda iniciativa también hay lista de correo: será sl-educacion@listas.hispalinux.es y podéis apuntaros a través de esta dirección. Pronto se intentará un proyecto piloto para educación secundaria en Madrid.