El Ministro de Ciencia y Tecnología confunde su papel

Tagged:

El Ministro de Ciencia y Teconología confunde su papel y sus declaraciones no se atienen a lo que se establece en la Carta Magna.

El Sr. Ministro de Ciencia y Tecnología ha declarado respecto a la implantación de Software en la Administración Pública, que «se trata de un tema muy controvertido, porque desde un punto e vista resulta enormemente atractivo, pero al mismo tiempo, hay que tener en cuenta los diferentes intereses empresariales y los retornos de inversión».Desde Hispalinux queremos expresar nuestra profunda preocupación por la confusión que nuestro ministro tiene entre los objetivos empresariales (en especial de las grandes compañías transnacionales de software privativo) y los objetivos de la Administración Pública:

  • Garantizar el libre acceso del ciudadano a la información pública.

    Los datos del Estado deben estar en un formato que sea un estándar, público, libre de patentes y exento del pago de royalties.

  • La perdurabilidad en el tiempo de datos propios y ajenos (pertenecen al ciudadano).

    El Estado debe poder controlar el código fuente del software que usa.

  • Seguridad del Estado y de los ciudadanos.

    El Estado debe poder controlar el flujo de datos del software que usa.

  • Transparencia de los actos públicos

    Los ciudadanos tienen derecho a conocer el código fuente con el que se manipulan sus datos, puesto que es la única forma de conocer lasoperaciones que se realizan con sus datos.

  • Disfrute de los bienes públicos.

    Los ciudadanos deben poder disfrutar de aquellos bienes que se sufragan con sus impuestos, como es el caso del software y los contenidos pagados o generados por la Administración.

Dicho lo anterior, desde Hispalinux pensamos que sólo el Software Libre, por su propia naturaleza, es el único que puede garantizar estos principios básicos en un Estado de Derecho.

Haciendo una atenta lectura de en la Carta Magna, pensamos que las declaraciones del Sr. Piqué no son muy acordes con lo que se dice en sus artículos 40 y 51, en sus puntos 1 y 2, por lo que le rogamos una aclaración bien de los aludidos artículos y pricipios, o de sus objetivos ministeriales y publica esta carta abierta (pdf) a fin de suscitar una profunda reflexión sobre el camino tomado por nuestro gobierno.

Hispalinux sigue estando en disposición de colaborar con todos aquellos que quieran profundizar en estas cuestiones a fin en lograr una Sociedad del Conocimiento para todos.