Hispalinux Ante la Reforma del Código Penal (NOTA DE PRENSA)
Consideraciones de Hispalinux ante la reciente reforma del Código Penal, que entró en vigor el 1 de octubre.
Desde el pasado 1 de octubre, se castiga con penas de 6 meses a 2 años de prisión a quien 'fabrique, importe, ponga en circulación o tenga cualquier medio específicamente destinado a facilitar la supresión no autorizada o la neutralización de cualquier dispositivo técnico que se haya utilizado para proteger programas de ordenador o cualquiera de las otras obras, interpretaciones o ejecuciones' objeto de propiedad intelectual.
La realidad social y la ley criminalizadora de la tecnología cada día se hallan más separadas. La mejor prueba consiste en la venta el día 2 de octubre, junto con el periódico no deportivo de mayor tirada nacional, de un CD bajo el título: 'El País.es y Softonic.com te acercan el software - 3 Grabación CD/DVD'.
En dicho CD, vendido junto con el periódico por el precio de 6,95 euros, se halla el programa denominado 'Daemon Tools' cuya misión es, específicamente, la desprotección de juegos de ordenador y otras obras protegidas.
HispaLinux quiere advertir con este comunicado a todos cuantos hubieran adquirido el programa, que su mera posesión es susceptible de ser castigada con las penas de prisión citadas (de 6 meses a 2 años).
Esta situación absurda, que el principal periódico nacional distribuya herramientas que pudieran estar castigadas con prisión, es el reflejo de la falta de calidad y reflexión del legislador, a la par que evidencia el desconocimiento que el mismo tiene de la realidad que está legislando y que obligan al ciudadano a preguntarse: ¿cómo va a ser delito si lo compré con el periódico?
Criminalizar a la mayoría de los ciudadanos, que inocentemente esconocen las consecuencias de sus actos, es una técnica jurídica que recuerda a la utilizada en épocas dictatoriales, sin perjuicio de ahondar más la brecha digital en la que nos hallamos.
Los modelos de negocio obsoletos no deben defenderse utilizando el código penal ni tampoco se le debe exigir al ciudadano que se halle especializado en tecnología o en propiedad intelectual para así evitar convertirse en un delincuente.
Por último, debemos manifestar que, ante un mundo criminalizado por los delitos contra la propiedad intelectual e industrial y que sólo defiende los intereses de monopolios, HispaLinux aconseja la utilización del Software Libre que permite copiar, distribuir y transformar el código sin cometer delito alguno.
Hispalinux también recomienda a todas las organizaciones y personas el uso de licencias Creative Commons (www.creativecommons.org) para los contenidos didácticos, técnicos, científicos, literarios y artísticos ya sean escritos o multimedia.
Solo de esta forma dejarán de estar secuestrados por las entidades que especulan con la gestión de la propiedad de lo que no puede ser privativo:
El conocimiento.