Triunfo del sentido común ante la patentabilidad del "software"

Tagged:

Hispalinux se felicita por el triunfo del sentido común ante la patentabilidad del "software"

Hispalinux desea felicitar a todos los eurodiputados por la lección de democracia plena a otras instituciones, gobiernos y empresas que, con artimañas y medios insidiosos, intentaban instaurar un sistema las patentes de "software" en Europa en claro beneficio de las transnacionales, y a costa de los intereses de la ciudadanía europea, de sus libertades y del prestigio y credibilidad de sus instituciones.

Hispalinux quiere dejar patente, también, el poder de Internet como herramienta de colaboración y difusión de ideas entre las personas. Sin la Internet que hoy conocemos posiblemente no habríamos logrado extender nuestras razones, cooperar con otros colectivos y grupos de interés, ni en definitiva contribuir en la medida que nos corresponda al triunfo de la razón. Desconocemos si en la Europa de las patentes de software que proponían otros, acciones sociales de este tipo serían siquiera pensables.

Esta asociación ha denunciado reiteradamente que las patentes de "software" suponen una restricción importante a la libertad de innovación y un obstáculo para el desarrollo de la sociedad europea en su conjunto.

Todos los procesos industriales, comerciales, políticos y sociales de nuestra civilización se basan en sistemas informáticos cuyo impulso vital es precisamente el "software". El rechazo de esta directiva por la mayoría de los ciudadanos europeos supone un paso muy importante hacia un Unión Europea del conocimiento y efectivamente competitiva.

Por todo ello, nuestra satisfacción es doble. Ante todo ayer asistimos a una lección magistral de responsabilidad política y ejercicio democrático por parte del Parlamento Europeo. Pero más allá de lo efímero del gesto, nuestros intereses, los de la mayoría de los ciudadanos y empresas europeas están a salvo de la voracidad de las multinacionales. Por lo menos de momento.