Avance de la Sociedad de la Información pero aún no es un derecho

Tagged:

Hispalinux valora muy positivamente las mejoras incorporadas por el Congreso de los Diputados en el proyecto de Ley de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI).

La incorporación en esta fase de importantes avances como la clarificación de que solo los juzgados y tribunales tienen potestad para restringir servicios telemáticos o secuestrar contenidos cuando afectan a derechos fundamentales y que las autoridades competentes solo podrán hacerlo en situaciones puntuales tienen un valor importante para la seguridad jurídica de Internet. Además, junto al hecho de consagrar el acceso a banda ancha como un servicio universal se convierten en pasos fundamentales para el avance de nuestra sociedad.

Sin embargo hay dos puntos vitales para la Sociead de la Información de todos y para todos en los que hay que trabajar durante el trámite pendiente de completar ya que no han sido abordados adecuadamente por los grupos mayoritarios de la cámara aún a pesar de que han sido defendidos por el sector progresista de la misma a propuesta de las organizaciones sociales.

1) La neutralidad en la red ("Net Neutality") es imprescindible para que Internet sea efectivamente un derecho de los ciudadanos porque un derecho necesita la tutela de los poderes del Estado. Sin una protección legal que garantice que el tráfico de datos recibido o generado por los ciudadanos no pueda ser impedido, desviado, priorizado o retrasado en función del tipo de contenido, del protocolo, del origen o destino de la información o de la aplicación utilizada para ello, ni de cualquier otra consideración ajena a la de su propia voluntad, habilita a que las empresas tecnológicas y operadoras puedan restringir servicios telemáticos sin ser ni juez ni autoridad competente, y sin que nadie pueda ejercer control alguno sobre tal actividad.
En la actual redacción de la propuesta de ley, cualquiera de esos agentes privados puede penalizar el tráfico que les interese en cada momento en función de sus meros motivos comerciales.

2) La propuesta actual no pone el conocimiento de titularidad pública a la libre disposición de los ciudadanos puesto que no les permite modificarlo y por tanto hacer obras derivadas. Es un hecho insolito que los encargados de gestionar lo público, las Administraciones Públicas, le nieguen derechos a sus legitimos dueños: los ciudadanos. Así mismo es importante recalcar que lo que de verdad genera economía de escala, extensión de nuestra cultura, dinamismo empresarial y por tanto riqueza y empleo para la sociedad española, es el hecho de que los contenidos públicos se puedan reutilizar con la mayor libertad para realizar obras derivadas de ellos. La propuesta de ley se queda muy corta en ese aspecto.

Para conseguir un avance en la Sociedad de la Información es necesario que nuestros legisladores tengan como prioridad la defensa de los ciudadanos dentro y fuera de Internet.

"Copyleft 2007 GFDL Hispalinux. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Firmantes:

  • HISPALINUX: Jorge Fuertes, presidente, en nombre de "Asociación Española de Usuarios de Software Libre", Madrid, +8.000 miembros, ámbito estatal
  • FFII: Alberto Barrionuevo, vicepresidente, en nombre de "Fürderverein für eine Freie Informationnelle Infrastruktur eV", Munich, +100.000 "supporters", +2.000 "active members" y +3.000 "corporative members", ámbito internacional.
  • RITSI: Asier Martínez Hernán, presidente, en nombre de "Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática", Sevilla, +100.000 miembros, ámbito estatal y profesional (informática).
  • Comfia-CCOO: Francisco González, miembro de la Secretaría de Comunicación, en nombre de "Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO", Madrid, +100.000 afiliados, ámbito estatal y profesional.
  • COPYME: Salvador Bellido Macías, presidente, en nombre de "Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español", Madrid, 80.000 miembros, ámbito estatal y empresarial.
  • Linux.es: Julian Coccia, presidente, en nombre de "Asociación Linux Español", Salamanca, 12.985 suscriptores, ámbito iberoamericano.
  • ATI: Fernando Piera, vicepresidente, en nombre de "Asociación de Técnicos en Informática", Barcelona, +3.600 miembros, ámbito estatal y profesional.
  • AI2: Javier Pagés López, presidente, en nombre de "Asociación de Ingenieros en Informática", Madrid, +4.000 miembros, federación de ámbito estatal y profesional (informática).
  • APEMIT: Josep Jover Padró, presidente, en nombre de "Asociacion Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informatica y Nuevas Tecnologias", Barcelona, +1.500 miembros, ámbito estatal y empresarial (informática).
  • Iniciativa Focus: Antonio Rivera, presidente, en nombre de "Asociación Iniciativa Focus", Málaga, +400 miembros, ámbito regional (Andalucía).
  • AGNIX: Roberto Brenlla, presidente, en nombre de "Asociación de Usuarios GNIX", Santiago de Compostela, +60 miembros, ámbito regional (Galicia).
  • GLUG: Miguel Ángel Fernández Morales, presidente, en nombre de "Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Galicia", 90 miembros, ámbito regional (Galicia).
  • LiMa: Antonio Rueda, presidente, en nombre de "Asociación Malagueña de usuarios de Linux de Málaga", Málaga, +130 miembros, ámbito provincial (Málaga).
  • LiCor: Pablo Álvarez de Sotomayor, presidente, en nombre de "Asociación Linux Córdoba", Córdoba, +30 miembros, ámbito provincial (Córdoba).
  • GCubo: Arturo González Ferrer, president, en nombre de "Grupo de Usuarios Gnu/Linux de Granada", Granada, +40 miembros, ámbito provincial (Granada).
  • Informáticos Penitenciarios: Juan Carlos Moral Payá, presidente, en nombre de "Asociación de Informáticos Penitenciarios", Valencia, +70 miembros, ámbito nacional.
  • ESLIC: Luis Gonzalo Aller Arias, en nombre de "Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias", Santa Cruz de Tenerife, 12 empresas con más de 40 trabajadores, ámbito regional (Canarias) y empresarial (informática).
  • Fund. Ciencias Documentación: José Raúl Vaquero, presidente, en nombre de "Fundación Ciencias de la Documentación", Cáceres, ámbito iberoamericano y profesional (documentalistas).
  • IGLUES: René Mérou, vicepresidente, en nombre de "Asociación Iniciativa de Gestión Libre Universal para Empresas y Sociedades", Palma de Mallorca, 40 miembros, ámbito nacional.
  • Legalventure: José María Lancho, presidente, "Asociación Legalventure", Madrid, ámbito estatal y profesional (abogacía).
  • IEPALA: María Pilar Colchero, secretaria general, en nombre del "Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África", Madrid, +180 miembros, ámbito internacional.
  • GPUL: Emilio J. Padrón González, presidente, en nombre de "Grupo de Programadores y Usuarios de Linux", A Coruña, 260 miembros, ámbito provincial.
  • GALPon: Carlos Rodríguez García, presidente, en nombre de "Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra", Pontevedra, 55 miembros, ámbito provincial.
  • GALITE: Borja Ferreira de la Fuente, presidente, en nombre de "Grupo Asociado pola Libre Información e a Tecnoloxía", Foz (Lugo), +30 miembros, ámbito provincial.
  • OuSLi: Antonio Martínez Carballo, presidente, en nombre de "Asociación Cultural Ourensana de Software Libre", Ourense, 7 miembros, ámbito provincial.
  • AugCyL: Jose ángel de Bustos, presidente, en nombre de la Asociación de Usuarios de GNU/Linux de Castilla y León, Valladolid, 56 miembros, ámbito autonómico.
  • CatPL,: Albert Calvet i Ribe, presidente, en nombre de "Associacio Catalana d'Empresas per al Prgramari LLiure", Barcelona,30 miembros, ámbito aotonómico.
  • EstandaresAbiertos.org: Alberto Barrionuevo, coordinador, en nombre de "Proyecto Estándares Abiertos" (jurídicamente dependiente de OPENTIA, S.L., Colmenar Viejo), 61 participantes, ámbito iberoamericano y profesional (informática).
  • BandaAncha.st: Joshua Llorach, Administrador, en nombre de "BandaAncha.st", Valencia, 70.000 afiliados, ámbito mundial.