Software Libre y cooperación

Tagged:

El presidente del gobierno habló en su encuentro con Bill Gates de "innovación, generosidad y compromiso" en temas de cooperación.

Hispalinux quiere reflexionar precisamente sobre las oportunidades que abre el software libre a la cooperación para el desarrollo de paises que necesitan nuestra ayuda para que sus ciudadanos mejoren sus condiciones de vida. También sobre la importancia de los contenidos educativos libres, pues entendemos que en el proyecto del portátil educativo los contenidos públicos que puedan usarse, copiarse, modificarse y reditribuirse son la base del éxito del proyecto. El éxito de Wikipedia frente a Encarta de Microsoft, que se ha abandonado, muestra la importancia de que haya contenidos educativos de libres y que los proyectos sean abiertos.

Un reciente estudio dirigido por la United Nations University sostiene que el coste de reproducir el código libre existente supondría un esfuerzo de 12.000 millones de euros. Es decir, en España existen desarrollos informáticos valorados en más de 12.000 millones de euros libremente accesibles, multiplicables, desarrollables por Administraciones, empresas y particulares, para cualquier fin lícito, con soluciones en continua evolución y perfeccionamiento. Otro informe publicado recientemente situa a España en la cabeza del liderazgo de la creación de este tipo de tecnología.

El software libre tiene la virtud de hacer posible que el capital invertido en innovación para beneficiar a nuestro propio país, por ejemplo el sistema educativo, el sanitario o el de administración electrónica repercute también a países en vía de desarrollo que no disponen de ese capital pero pueden utilizar igualmente el producto obtenido. Y todo eso sin coste añadido: España estaría cediendo a otros países menos afortunados no productos excedentes, ni obsoletos que ya no quiere, sino la propia tecnología que usa para sí. Pero además estaría creando las condiciones para la capacitación tecnológica de esos pueblos, lazos de coordinación, de colaboración, de enfoques comunes y multilaterales. En definitiva, estaría fomentando las relaciones abiertas entre iguales; todo un ejemplo.

Este es precisamente el factor clave del éxito del sistema educativo Extremeño, la apuesta por el software libre, por compartir, por colaborar y por construir un capital tecnológico público. Y es por eso que ya hasta Bill Gates reconoce este hecho como incuestionable liderazgo munial en TIC y es por esto que la idea de que los ordenadores incluyan un arranque dual con Windows preinstalado de fabrica haya sido tan criticado. Tando desde el punto de vista económico: el coste de las licencias de Windows frente el ahorro de usar software libre, como la oportunidad de negocio para empresas locales que supone el software al que cualquiera pueda atender y dar servicios, como desde el punto de vista legal y de neutralidad: mientras que la solución basada en software libre permite a cualquier empresa participar, adaptar y distribuir libremente un sistema como GNU/Linux, preinstalar Windows es darle ventajas competitivas a una empresa en concreto de forma preestablecida y condicionar cualquier futuro desarrollo que tendrá que ser liderado y contar con la aprobación siempre de esa empresa. Además hay varios sistemas operativos libres a parte de Linux, como OpenSolaris o FreeBSD por lo que si el arranque es dual (o multiple) solo se entendería que fueran estas las opciones dado que no inducirian dependencia tecnológica alguna.

En el caso de España contamos con una especial responsabilidad: hay mucha población que habla español en países en vías de desarrollo y de todos los países con este idioma, España es el país con la economía más integrada en los polos de desarrollo industrial que por lo tanto debe liderar estas iniciativas, como ya lo hace en otros proyectos de ayuda al desarrollo. Lo interesante de las políticas de desarrollo adecuadas, es que realmente generan un avance y no son subsidios de beneficencia: en un futuro esos países o su tejido empresarial también harán sus propias inversiones en software libre que mejorarán igualmente a la administración y empresas españolas como usuarias. Pero además España habrá fortalecido su propio sector TIC y le habrá abierto un inmenso mercado allende los mares.

Asimismo el Estado y las distintas administraciones han adquirido software y otros recursos que han costado millones de euros del erario público. Estos recursos deberían ponerse a libre disposición utilizando una licencia libre por un principio de estricta justicia (son públicos) y, además, de ese modo contribuir al beneficio de toda de la sociedad mejorando la competitividad de todos los sectores productivos y de las administraciones públicas.

Esto es lo que el gobierno de España puede hacer con "innovación, generosidad y compromiso" y es algo que le puede contar a Obama la próxima vez que le vea.