Toda la Administración Pública Extremeña migra a Software Libre y Estándares Abiertos

Tagged:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado, que la información electrónica generada y de intercambio en los distintos órganos que estructuran la Junta de Extremadura utilizarán obligatoriamente formatos estándar:

  • Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas (OASIS Open Document Format, sobre la norma ISO/IEC DIS 26300), para información en elaboración y proceso administrativo.
  • Formato de Documento de Intercambio PDF/A (Portable Document Format ISO 19005-1:2005), para información que se desea garantizar su inalterabilidad de visualización.

Con este importante acuerdo, la Junta de Extremadura es la primera Administración que adopta unos estándares, que todos los organismos internacionales relacionados con el mundo de la TIC's coinciden en calificar, como el más importante paso dado para favorecer la innovación tecnológica, reducir la dependencia de usuarios, empresas y Administraciones Públicas respecto a aplicaciones propietarias no compatibles, e incrementar la interoperabilidad entre sistemas y aplicaciones a nivel global.

Del mismo modo se ha aprobado que de manera inmediata, las herramientas informáticas de productividad personal para todos los empleados públicos de la Junta de Extremadura serán las implementaciones ofimáticas libres que soporten obligatoriamente en modo nativo los estándares establecidos.

Igualmente se establece como sistema operativo de uso obligatorio en los puestos de trabajo de los empleados públicos de la Junta de Extremadura, gnuLinEx, proponiéndose su implantación paulatina sobre los mencionados puestos de trabajo de todos los órganos administrativos que estructuran la
Junta de Extremadura.

El plazo máximo para materializar esta iniciativa se establece en un año a contar a partir de la aprobación del presente acuerdo. Tras la finalización del mencionado periodo, todos los puestos de trabajo informáticos de los empleados públicos de la Junta de Extremadura deberán trabajar bajo sistema
operativo gnuLinEx, y los programas adicionales instalados deberán provenir de software de fuentes abiertas(open source) o poseer algún tipo de licencia libre.

Desde Hispalinux nos alegramos de la decisión y les felicitamos por ella esperando que otras Administraciones públicas sigan el ejemplo.

A los socios, os invitamos a difundir esta noticia por todos los canales a vuestro alcance.