El Ayuntamiento de Zaragoza usa Software Libre en el consistorio

Tagged:

Desde Hispalinux felicitamos al Ayuntamiento de Zaragoza por la decidida apuesta por el software libre.

Hoy, jueves 22 de febrero de 2007, el Presidente de Hispalinux, Jorge Fuertes, asistió al acto celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza convocado por El Excmo Alcalde; Juan Alberto Belloch.

Durante la presentación se ha mostrado el proceso de modernización de la infraestructura TIC municipal implantando software libre y que supondrá un ahorro anual para el Consistorio de cerca de un millón de euros en aspectos como la actualización, desarrollo, soporte, mantenimiento del software y la prologación de vida útil del hardware.

Este proceso, que se realiza de acuerdo con las recomendaciones nacionales y europeas, es acometido por la Concejalía de Ciencia y Tecnología a través del Centro Municipal de Informática realizandose en dos fases principales. La primera será la renovación de la llamada ofimática en software libre, es decir, modernizar todos aquellos programas que de forma más habitual se utilizan en el trabajo diario como pueda ser un procesador de textos, una aplicación para hojas de cálculo, acceso a internet o el correo electrónico; con ello se implantará el OpenOffice. Una vez implantada y asimilada esta fase, se comenzará con la segunda que supondrá la finalización del cambio pero será menos visible a usuarios no familiarizados con el ámbito informático, ya que se trata de implantar un sistema operativo GNU/Linux, es decir, variar la plataforma esencial para el funcionamiento de un ordenador en la que se sustenta la ofimática y aplicarla a un sistema libre.

Con esta decisión, fruto del compromiso del Alcalde, el Ayuntamiento de Zaragoza se convierte en el Consistorio de mayor población de España (y uno de los mayores del mundo) que implanta software libre.

Hispalinux quiere felicitar públicamente al Ayuntamiento de Zaragoza y en especial al Concejal de Ciendia y Tecnología D. Ricardo Cavero, por la estupenda iniciativa, poniendola como modelo de ejemplo para otros Ayuntamientos.

Hispalinux estará a la disposición de las instituciones públicas que así se lo expresen para ofrecer su apoyo y asesoramiento.

Junta Directiva de Hispalinux