No al canon digital, si a la compensación equitativa por copia privada

Tagged:

Los ciudadanos no estamos contra la compensación por copia privada, estamos contra la recaudación indiscriminada, contra un reparto arbitrario y contra una gestión no pública ni transparente del mismo.

Si, como expresan las cifras, el 80% de los CD-R se usan para Copia ilegal (o la, mal llamada, piratearía) ¿como es posible que se justifique un canon sobre todos los soportes vírgenes vendidos en concepto de compensación por copia legal (privada) cuando esta, según estas mismas cifras, (las del ministerio) solo se realiza en menos del 20% de los casos?

Imponer este gravamen supone un sobrecoste en los soportes y dispositivos que perjudica a todo el sector tecnológico (especialmente al software libre), repercute en el gasto de los consumidores y dificulta el progreso de la Sociedad de la Información.

Además, se aplica sobre soportes que, en ningún caso pueden ser usados para realizar copia privada por ejemplo los que son adquiridos por las empresas o por las administraciones públicas ya que, según la ley, solo las personas físicas pueden realizar copias privadas. No así las personas jurídicas. Sin embargo no se ha implantado la factura detallada en toda la cadena de distribución donde se desglose el actual canon a fin de que las personas jurídicas puedan reclamar su reimporte a quien percibió tal cantidad.

Sin embargo existe una formula para que los autores tengan dicha compensación, cosa a la que tienen perfecto derecho, sin que repercuta negativamente en quien no hace uso (ni puede hacerlo) de ese derecho.

La percepción de la compensación a los autores por que los usuarios ejerzan la copia privada se deberia realizar mediante gravamen sobre los soportes que son copias originales a distribuir.
Dicho pago deberían efectuarlo los distribuidores de las obras directamente a los autores en un % estipulado por el ministerio de cultura según los baremos de negociación con las partes (representantes de la industria discográfica y cinematografica y representantes -democráticamente elegidos- por los autores.)
Por supuesto,se deben eliminar dichos gravámenes por ese concepto tanto de los soportes virgenes susceptibles de ser usados para efectuar copias como de los dispositivos idóneos para realizarlas.

Esto tendría el beneficio de que los autores perciben de forma transparente lo que en derecho les pertenece, se eliminan gastos de gestión y el reparto arbitrario de dicha compensación. Por tanto dejarían de estar controlados por un sindicato vertical y tendrían libertad de creación, tan importante para nuestro desarrollo como sociedad.

Además solo aquellos usuarios que efectivamente pueden ejercer la copia privada, quienes adquieren la copia original, pagan la compensación y no son penalizados quienes no están en posición de ejercerlo o quienes usan los medios tecnológicos para cosas ajenas a la copia de obras con copia restringida como pueden ser contenidos propios, contenidos públicos, actos administrativos o contenidos libres como los de los millones de autores que la publican bajo licencias Copyleft.

La enmienda Guillot, aprobada en el Senado, es fundamental para lograr el objetivo de tener un sistema de compensación estable y justo para todos, que conjugue el derecho al acceso a la cultura de todos los ciudadanos con el derecho a la explotación de la obra propia.

"Copyleft 2007 GFDL Hispalinux. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Firmantes:

* HISPALINUX: Jorge Fuertes, presidente, en nombre de "Asociación Española de Usuarios de Software Libre", Madrid, +8.000 miembros, ámbito estatal
* FFII: Alberto Barrionuevo, vicepresidente, en nombre de "Fürderverein für eine Freie Informationnelle Infrastruktur eV", Munich, +100.000 "supporters", +2.000 "active members" y +3.000 "corporative members", ámbito internacional.
* RITSI: Asier Martínez Hernán, presidente, en nombre de "Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería e Ingenierías Técnicas en Informática", Sevilla, +100.000 miembros, ámbito estatal y profesional (informática).
* Comfia-CCOO: Francisco González, miembro de la Secretaría de Comunicación, en nombre de "Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO", Madrid, +100.000 afiliados, ámbito estatal y profesional.
* COPYME: Salvador Bellido Macías, presidente, en nombre de "Confederación General de la Pequeña y Mediana Empresa del Estado Español", Madrid, 80.000 miembros, ámbito estatal y empresarial.
* Linux.es: Julian Coccia, presidente, en nombre de "Asociación Linux Español", Salamanca, 12.985 suscriptores, ámbito iberoamericano.
* ATI: Fernando Piera, vicepresidente, en nombre de "Asociación de Técnicos en Informática", Barcelona, +3.600 miembros, ámbito estatal y profesional.
* AI2: Javier Pagés López, presidente, en nombre de "Asociación de Ingenieros en Informática", Madrid, +4.000 miembros, federación de ámbito estatal y profesional (informática).
* Iniciativa Focus: Antonio Rivera, presidente, en nombre de "Asociación Iniciativa Focus", Málaga, +400 miembros, ámbito regional (Andalucía).
* AGNIX: Roberto Brenlla, presidente, en nombre de "Asociación de Usuarios GNIX", Santiago de Compostela, +60 miembros, ámbito regional (Galicia).
* GLUG: Miguel Ángel Fernández Morales, presidente, en nombre de "Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Galicia", 90 miembros, ámbito regional (Galicia).
* LiMa: Antonio Rueda, presidente, en nombre de "Asociación Malagueña de usuarios de Linux de Málaga", Málaga, +130 miembros, ámbito provincial (Málaga).
* LiCor: Pablo Álvarez de Sotomayor, presidente, en nombre de "Asociación Linux Córdoba", Córdoba, +30 miembros, ámbito provincial (Córdoba).
* GCubo: Arturo González Ferrer, president, en nombre de "Grupo de Usuarios Gnu/Linux de Granada", Granada, +40 miembros, ámbito provincial (Granada).
* Informáticos Penitenciarios: Juan Carlos Moral Payá, presidente, en nombre de "Asociación de Informáticos Penitenciarios", Valencia, +70 miembros, ámbito nacional.
* ESLIC: Luis Gonzalo Aller Arias, en nombre de "Asociación de Empresas de Software Libre de Canarias", Santa Cruz de Tenerife, 12 empresas con más de 40 trabajadores, ámbito regional (Canarias) y empresarial (informática).
* Fund. Ciencias Documentación: José Raúl Vaquero, presidente, en nombre de "Fundación Ciencias de la Documentación", Cáceres, ámbito iberoamericano y profesional (documentalistas).
* IGLUES: René Mérou, vicepresidente, en nombre de "Asociación Iniciativa de Gestión Libre Universal para Empresas y Sociedades", Palma de Mallorca, 40 miembros, ámbito nacional.
* Legalventure: José María Lancho, presidente, "Asociación Legalventure", Madrid, ámbito estatal y profesional (abogacía).
* IEPALA: María Pilar Colchero, secretaria general, en nombre del "Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África", Madrid, +180 miembros, ámbito internacional.
* GALPon: Carlos Rodríguez García, presidente, en nombre de "Grupo de Amigos de Linux de Pontevedra", Pontevedra, 55 miembros, ámbito provincial.
* GALITE: Borja Ferreira de la Fuente, presidente, en nombre de "Grupo Asociado pola Libre Información e a Tecnoloxía", Foz (Lugo), +30 miembros, ámbito provincial.
* OuSLi: Antonio Martínez Carballo, presidente, en nombre de "Asociación Cultural Ourensana de Software Libre", Ourense, 7 miembros, ámbito provincial.
* AugCyL: Jose ángel de Bustos, presidente, en nombre de la Asociación de Usuarios de GNU/Linux de Castilla y León, Valladolid, 56 miembros, ámbito autonómico.
* CatPL,: Albert Calvet i Ribe, presidente, en nombre de "Associacio Catalana d'Empresas per al Prgramari LLiure", Barcelona,30 miembros, ámbito aotonómico.
* EstandaresAbiertos.org: Alberto Barrionuevo, coordinador, en nombre de "Proyecto Estándares Abiertos" (jurídicamente dependiente de OPENTIA, S.L., Colmenar Viejo), 61 participantes, ámbito iberoamericano y profesional (informática).
* BandaAncha.st: Joshua Llorach, Administrador, en nombre de "BandaAncha.st", Valencia, 70.000 afiliados, ámbito mundial.
* CIRL: Adolfo Lozano Tello, director en nombre del "Centro Internacional de Referencia Linux". Cáceres. ámbito internacional.