NUEVO INTENTO PARA LOGRAR LA APROBACIÓN DE LAS PATENTES DE SOFTWARE EN EUROPA

Tagged:

El pasado 2 de septiembre 2011 la Presidencia polaca de la UE presentó el borrador de un acuerdo denominado Unified Patent Court (Tribunal para la Patente Unificada) una nueva versión del proyecto del European Patent Litigation Agreement (Acuerdo europeo sobre litigios de patentes, EPLA) para crear un sistema jurisdiccional paneuropeo para discutir los temas relacionados con las patentes comunitarias fuera de los jueces ordinarios (Doc. del Consejo 13751/11 EPLA).

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO 1.

Con este nuevo tribunal, denominado Tribunal para la Patente Unificada (Unified Patent Court), el lobby pro patentes de software conseguiría burlar la competencia de los Tribunales nacionales ordinarios de los distintos Estados y conseguir que las patentes otorgadas por la European Patent Office tuvieran aplicación efectiva.

Hay que tener presente que la European Patent Office (EPO) y sus teólogos del derecho de la propiedad industrial llevan años remontándose por encima de la ley, del Convenio de Patente Europea que prohíbe expresamente (art. 52) el patentamiento de "los programas de ordenador" y han estado concediendo patentes por miles a algunos "resultados técnicos" de la interactuación entre un programa y el hardware, es decir a una invención implementada por ordenador, y con esa retórica afirmaban que no otorgaban patentes a un programa de ordenador, en cuanto a tal. Lógicamente sólo ellos tenían los microscopios para distinguir la diferencia entre un programa de ordenador y una invención implementada por ordenador basada en software, porque el problema para sus amigos beneficiados es que esos titulos que la EPO les vende tan caros son patentes débiles, esto es: el juez ordinario de un Estado podía advertir que esas sutilezas del lenguaje de los lobbies en realidad se refieren a un programa de ordenador y que no tienen ninguna virtualidad legal.

La historia de la consecución de la jurisdicción especial para las patentes de la EPO comenzó con la propuesta del European Patent Litigation Agreement (EPLA) y del Acuerdo de Tribunal para la Patente Unificada ha sido larga, fue la reacción estratégica inmediata de una gran victoria de la industria europea de hace casi seis años. Efectivamente, el día 6 de julio de 2005 el Parlamento Europeo rechazó prácticamente por unanimidad la propuesta de directiva de patentabilidad del software.

La mayoría recordareis esas guerras y aquella victoria histórica e incluso algunos guardareis alguna camiseta o chapa o el recuerdo de alguna novia conocida en alguno de los congresos que se hicieron al caso.

Los grupos de intereses no europeos, interesados en lograr aquí los mismos efectos que tenían sus patentes sobre software en Estados Unidos o en Japón, no se disolvieron, y el lobby buscaba un nuevo enfoque al que ya tenía. Lo que tenía es el European Patent Office en el bolsillo produciendo patentes de software como locos que aparentemente no tienen virtualidad práctica.

El escándalo era evidente y la batalla legal volvió a comenzar, siguiendo todos estos años.

Así se forzó al Consejo de Apelaciones de la European Patent Office a abrir un periodo de consultas legales sobre la cuestión del patentamiento de software en Europa.

Hispalinux participó e hizo sus alegaciones.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO 2.

En vista de la oposición multitudinaria a este tipo de patentes que podría dañar duramente a la industria TIC europea, la European Patent Office renuncio a resolver sobre el fondo, en una opinión muy discutida.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO 3.

El 8 de marzo 2011 el Tribunal de Justicia (TJCE) se pronunció negativamente sobre el proyecto del Tribunal de Patentes, afirmando que no es compatible con el Tratado de la UE. A pesar de esto la presidencia polaca de la Unión ha servido de mentor para volver a presentar el borrador de acuerdo. El escándalo es comprobar cómo la voluntad de la mayoría y la propia legalidad no vale para impedir que los grupos de interés consigan todo lo que se proponen. A eso, desde aquí, lo llamamos corrupción.

Advertimos que de lograrse una unificación jurisdiccional para las patentes estilo americano de la EPO puede tener un efecto devastador en sectores industriales enteros en Europa, podemos ver que la innovación europea queda desmantelada y satelizada desde dentro.

Se ruega máxima difusión.