MICROSOFT ANUNCIA EL FIN DE SOPORTE PARA WINDOWS XP Y LA ADMINISTRACION ESPAÑOLA MIGRARÁ SIN CONCURSO ALGUNO A WINDOWS 8.1

Microsoft ha anunciado el fin de soporte para su sistema operativo Windows XP el próximo 8 de abril de 2014. Esto significa que no habrá más actualizaciones de dicho sistema operativo, especialmente aquellas que protegen a los usuarios de las vulnerabilidades de seguridad.

Aunque los usuario de Windows XP pueden seguir usando este sistema operativo, para muchos usuarios profesionales y particulares y especialmente para las Administraciones Públicas parece que es el momento de plantearse cambiar a un sistema nuevo. Los procesos de decisión de compras de las Administraciones Públicas están previstos por la ley, sin embargo el cumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas en este ámbito es algo que no ha sucedido todavía. La impunidad, la falta de rigor técnico y un claro desprecio tradicional hacia la legalidad y la crisis económica existente demuestran que las Administraciones Públicas españolas llevan de facto migrando silenciosamente y sin un solo concurso público que permita la concurrencia de tecnologías distintas que el sistema operativo de Microsoft.

Son varias las alternativas disponibles que desde la legalidad deberían tener la oportunidad de concurrir en igualdad de trato y posibilidades a una oferta abierta por parte de las Administraciones Públicas ante la decisión unilateral de Windows de no mantener XP. Por nuestra parte sólo podemos recomendar GNU/Linux.

La famosa dificultad en el uso de Linux es cosa del pasado. Hoy en día es uno de los sistemas más sencillos de instalar y configurar, siendo la gran mayoría de configuración de hardware, instalación de aplicaciones, y otras tareas domésticas, automática y transparente para los usuarios. Adolece de ciertos obstáculos para el soporte de algunos periféricos y juegos, pero lo primero es fácilmente solucionado con un poco (muy poco) de investigación, y el segundo no debería ser ningún problema para equipos destinados exclusivamente al trabajo.

Y las ventajas superan ampliamente las desventajas: Tiene un bajo TCO (Coste de Propiedad); su solidez, estabilidad, soporte técnico dual (de empresas asentadas en el sector y una comunidad ágil y eficaz), lo han convertido en el sistema operativo preferido para sistemas críticos, grandes infraestructuras y computación personal (en, por ejemplo, tablets y smartphones), siendo utilizado ampliamente en supercomputación, investigación, sistemas financieros y militares y un larguísimo et cetera. Su resistencia a los virus y demás malware evita las fugas de información y la inhabilitación de los equipos, ahorrando además en mantenimiento; Linux suele funcionar bien en equipos más antiguos o de bajas prestaciones, lo que permite alargar la vida de los ordenadores de la Administración, incluso permitiendo no necesitar una renovación del parque, cosa casi inevitable con el cambio a Microsoft; en momentos tan dramáticos económicamente como los actuales, fomenta la economía local, ya que permite a toda empresa (y no uno sólo en exclusividad) trabajar en su implementación, soporte y mejora.

Sin duda, lo más responsable por parte de las Administraciones Públicas sería migrar a Linux. Ya en tiempos de bonanza económica es la mejor opción para toda la infraestructura informática de la administración, desde servidores a estaciones de trabajo y ordenadores personales, no hablemos de en tiempos de crisis. El despilfarro de dinero en cualquier otra alternativa, cara, abusiva, cerrada, privativa y no sostenible, es un insulto a los ciudadanos que habrán de soportarla con sus impuestos.

Habiendo dicho lo cual, aunque las Administraciones Públicas se decantarán por otra solución debe, hacerlo convocando un concurso público, abierto a todos los participante que puedan satisfacer sus necesidades.

Ya es hora de que la Administración se atenga a la legalidad. Desde Hispalinux denunciamos que la adquisición masiva, al margen de concurso público, por parte de la Administraciones de licencias de Windows 8 es ilegal.