La ley de economía sostenible puede contener una "cláusula suicida" para la industria TIC española

Tagged:
  1. La Ley favorece un modelo de proteccionismo de la industria multimedia extranjera, por medio de mecanismos invasivos e interfirientes del mercado que pueden, perfectamente, suponer el desmantelamiento, a largo plazo, de las bases de una industria emergente local TIC y suponen un nuevo techo invisible a nuestros nuevos empresarios en ese sector. ¿Quiénes salen a nivel nacional beneficiados? Las operadoras de telefonía que dan un importante salto hacia el punto de “estancamiento rentable”, modelo de negocio ideal de todos los monopolios tecnológicos.
  2. La Ley de Economía Sostenible desde el punto de nuestra industria TIC carece completamente de justificación y a lo menos es completamente innecesaria.
  3. Gracias a los fundamentos de esta Ley la industria del control va a imponer su protagonismo y a parasitar, sinó a sustituir, a la industria tecnológica local con base en la red. La industria del control sólo beneficia a las operadoras, al paro y a las multinacionales de contenidos para las que España sólo es un mercado periférico y dependiente, y, desde luego, es incompatible con la flexibilidad y las condiciones de partida que necesita el fortalecimiento de una industria local TIC.
  4. La técnica legislativa española en materia tecnológica es “insostenible”. Después de haberse paralizado, deliberadamente, la labor del CIS durante tres años, como ya denunciamos en solitario desde Hispalinux, parece que se prefiere legislar sobre la base de leyendas urbanas en torno a la piratería y supuestos daños (sólo descritos a base de presiones/testimonio de la industria del cinematógrafo y de la música enlatada foránea, del MPAA y de la RIAA, si hemos de creer a Wikileaks) en lugar de crear una regulación sobre datos objetivos obtenidos por las agencias de investigaciones sociológicas oficiales y neutrales como el CIS.
  5. No existe un solo análisis coste/beneficio de la nueva ley. ¿Cómo es posible? ¿No le interesa a nadie saber a dónde nos conduce esta norma?
  6. La fundamentación jurídica de este “problema regulatorio” está en el Paquete Telecom, vértice de la “revolución del control” fruto de una operación de lobbies y el desconocimiento técnico de muchos legisladores europeos.

Hispalinux podría ser la mayor darknet tecnológica de habla española. En ese sentido es necesario destacar que nuestra opinión no es partidista y que hemos mantenido un nivel de lealtad institucional sin comprometer nuestra independencia. Nuestro trabajo crítico integra la visión de mucha gente tanto del mundo académico (catedráticos o profesores) como altos funcionarios, ingenieros, economistas, abogados, etc nuestra conclusión esta vez es que la ley debe ser reformada en profundidad y que de no ser así ese camino lleva a que ESPAÑA ACABARÁ LOGRANDO CONVERTIRSE EN UN PAIS PERIFÉRICO EN LA INDUSTRIA BASADA EN LA RED.